Cómo controlar un ordenador Windows utilizando solo los ojos

Tiempo de lectura: 6 minutos
Imagen ornamental para la entrada "Cómo controlar un ordenador Windows utilizando solo los ojos"

Esta semana vengo a hablar de un tema un poco diferente y que se sale un poco de la temática del blog. No va a ser una entrada relacionada con ejecutar pruebas de código en Docker o escribir código de alto rendimiento en .Net Core ni ningún tema relacionado con el desarrollo.

Hoy vamos a hablar de accesibilidad y de cómo poder controlar un ordenador con el movimiento de los ojos.

¿Por qué esta entrada?

Sinceramente me hubiese gustado descubrir que esto era posible por simple investigación o por ocio, pero el motivo que hay detrás de investigar sobre esto es que mi padre tiene ELA en un estado muy avanzado y pronto será la única manera de comunicarse que va a disponer. Es por eso que he investigado sobre el tema para encontrar una manera sencilla de controlar un ordenador simplemente con la mirada.

ELA es una enfermedad degenerativa incurable actualmente que hace que poco a poco pierdas la capacidad de controlar tu cuerpo hasta el punto de no ser capaz de mover ni un músculo.

En lo personal, conocía de la existencia de este tipo de tecnologías, ya que por ejemplo Stephen Hawking (que también padecía ELA) controlaba su ordenador con la mirada. Lo que desconocía y ha sido una grata sorpresa, es que la tecnología de seguimiento ocular ha avanzado mucho en los últimos años y es fácil encontrar el hardware necesario para ello. Es por eso que escenarios como controlar un ordenador solo con la mirada es ahora posible con un coste realmente bajo. El único hardware extra cuesta unos 150€.

Antes de seguir, decir que voy a hablar de productos comerciales y no es ningún tipo de publicidad encubierta ni nada por el estilo. Simplemente pretendo poner las cosas más fáciles a gente que igual no tiene la facilidad que tengo yo para manejarme en la era digital.

Una vez hecha la introducción, ¡vamos a ponernos manos a la obra!

¿Qué necesito para controlar un ordenador con los ojos?

Esta pregunta es muy sencilla, lo primero de todo es un ordenador, unos ojos, y un sistema que permita seguir el movimiento de los ojos y traducirlo a movimientos del ratón.

No se requiere ninguna maravilla de ordenador, de hecho, todo esto puede funcionar en una tablet sin mayor esfuerzo. El único requisito mínimo es que el equipo sea Windows 8 o superior y que tenga instalado .Net Framework 4.6.

Respecto al hardware para hacer el seguimiento de los ojos y poder controlar así el ordenador, no está definido un modelo exacto pero en mi caso concreto yo me he decantado por Tobii Eye Tracker 4C.

La imagen muestra el Tobii Eye Tracker 4C utilizado para controlar el ordenador con los ojos

Tiene un coste de 169€ al momento de escribir esta publicación y funciona muy bien con Windows 10.

Instalar y calibrar el Tobii Eye Tracker 4C

Una vez recibido el aparato, el propio paquete contiene todo lo necesario para poder colocarlo. El sistema de sujeción está compuesto por una pegatina para pegar en la parte inferior de la pantalla y la barra se fija a la pegatina mediante imanes, por lo que se puede poner y quitar el tracker de manera sencilla.

La imagen muestra el Tobii Eye Tracker 4C montado en la parte inferior de la pantalla para controlar el ordenador con los ojos

Una vez que lo hemos colocado en la pantalla, hay que instalar el software del fabricante que podemos encontrar en la sección de descargas de su web.

Una vez que hemos descargado e instalado el software (Tobii Eye Tracking), basta con arrancarlo para que la primera vez se nos lance un asistente de calibración de manera automática. Durante el proceso de calibración del dispositivo, se nos pedirán cosas como indicarle la posición del dispositivo en la pantalla gracias a unas marcas que trae el propio dispositivo y después tendremos que mirar fijamente una serie de puntos para que se haga la calibración. Ese es todo el trabajo que requiere calibrar el dispositivo.

Una vez que lo hayamos hecho, se quedará un icono en la barra de notificaciones de Windows para poder volver a acceder a la configuración del aparato.

La imagen muestro el icono del programa Tobii Eye Tracking en la barra de iconos

¿Con solo esto ya podemos controlar el ordenador con los ojos? No, pero estamos cerca ya.

Instalar OptiKey para controlar el ordenador con los ojos

Ahora mismo gracias al hardware de seguimiento ocular, ya tenemos información sobre donde estamos mirando en la pantalla. Para poder controlar el ordenador con la mirada solo nos falta algo que convierta esa información en movimientos del ratón.

Esto es lo que vamos a conseguir gracias al software Open Source OptiKey. OptiKey es un programa hecho por Julius Sweetland y cuyo código fuente está disponible en Github que va a ser el encargado de convertir ese movimiento de los ojos en movimientos del ratón. Este software es gratuito y el proyecto sale adelante a través de Patreon.

Basta con descargarlo desde su página web donde se encuentra disponible en primera página.

La imagen muestra el botón de download de la página web de OptiKey

Donde nos lleva a otro apartado para seleccionar la versión que mejor se adapta a las necesidades. Puede ser control total, solo chat, solo ratón… En este caso cómo lo que queremos es controlar el ordenador entero con la mirada, vamos a seleccionar la versión pro (que es solo nomenclatura, no es que sea de pago).

La imagen señala el botón download de la version pro de OptiKey

Una vez que lo hemos descargado, lo vamos a instalar con el propio asistente de instalación que ofrece. Cuando lo tenemos instalado basta con ejecutar el programa OptiKeyPro desde la propia barra de herramientas.

La imagen muestra el programa OptiKeyPro en la barra de busqueda de Windows

Esto va a dividir la pantalla en 2, dejando arriba un teclado con botones gracias a los cuales vamos a poder controlar el ordenador con la mirada.

La imagen muestra OptiKeyPro controlando un ordenador con el movimiento de los ojos

El funcionamiento, aunque pueda parecer complejo es muy simple, basta con mirar a una tecla en concreto y mantener la mirada para que aparezca un círculo que al completarse pulsa la tecla.

Conclusiones

Se que es una entrada diferente al contenido habitual de este blog y aunque está relacionada con la informática, está más cerca de la accesibilidad que del desarrollo. Como bien decía al principio, la finalidad es dar a conocer este tipo de tecnología a la gente que tiene mayores dificultades para acceder a la información y dar una guía fácil de seguir sobre como poder controlar un ordenador simplemente con la mirada.

Que nadie se preocupe porque la próxima entrada volveremos a los temas habituales de FixedBuffer, ya que últimamente he trabajado con varias cosas interesantes de las que hablaremos muy pronto.

Por último, y esto es la primera vez que lo hago, pido a todos los lectores que lleguen hasta aquí que comportan la entrada para intentar llegar ese grupo de personas como puede ser mi madre, que no son frikis tecnológicos pero que que pueden necesitar en algún momento saber que esto existe.

Y ya para terminar, ¿tu sabias que era tan sencillo controlar un ordenador solo con la mirada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *