Herramientas de desarrollo: Travis CI

Tiempo de lectura: 6 minutos
netCoreTravis

Hace ya unos meses, hice mis primeras publicaciones sobre tecnología en el blog de un compañero de trabajo, y en ellas hablaba de una práctica que por desgracia, sigue siendo una gran desconocida cuando hablo con gente que se dedica al software. Me estoy refiriendo a la integración continua (CI).

Si bien es cierto, que las pruebas unitarias tienen una funcionalidad clara, no valen de nada si no las ejecutas. Esto puede pasar por muchas razones, pero una de ellas (al menos la que más me suele afectar a mi), es que trabajas sobre una funcionalidad que hay que pasar a la rama principal urgentemente y no hay tiempo de lanzar todas las pruebas unitarias. Durante el desarrollo de esa característica, compruebas que todo funciona bien, y subes tus cambios tranquilo, hasta que de repente… ¡¡Algo se ha roto en otro sitio!!

Gracias a herramientas como AppVeyor , Travis CI o Azure Pipelines, (los 3 son gratis si nuestro repositorio es público) podemos conseguir automatizar este trabajo, de modo que no tengamos que preocuparnos de compilar y ejecutar las pruebas. Ademas, estos sistemas nos aportan otra ventaja adicional, podemos compilar y ejecutar pruebas en diferentes entornos, como veremos a lo largo de esta entrada sobre Travis, y la siguiente que será sobre Azure Pipelines (y como se puede ver en mi colaboración en MascandoBits sobre AppVeyor).

Antes de continuar, es un buen recordar la entrada sobre Mocking (¡o leerla sin aun no lo has hecho!), ya ahora vamos a ver las ventajas de no depender de recursos externos para ejecutar las pruebas unitarias. De hecho, vamos a utilizar ese mismo repositorio para incluir la integración continua con Travis y Azure Pipelines al ser un proyecto NetCore (podemos ejecutarlo en Windows, Linux y MacOS) y tener pruebas unitarias.

Funcionamiento de los servicios CI

En primer lugar, podemos preguntarnos como funcionan estos sistemas de CI. Si utilizas GitHub es muy simple, están totalmente integrados, y con unos pocos clicks podemos hacer que cada vez que hagamos un push al repositorio (o nos manden un Pull Request), automáticamente se lance la compilación y ejecución de las pruebas del código, sin tener que preocuparnos de nada más. Ademas, estos servicios suelen trabajar usando un fichero de configuración «.yml», en el cual definimos todos los pasos que queremos ejecutar, de modo que es fácil reutilizar las configuraciones en nuestros diferentes proyectos con unos cambios mínimos. Una vez terminen, veremos en el historial de commits un indicador de si la integración ha ido bien o no, al igual que en los PR:

Historial Commits

Prueba PR

Ademas, estos servicios suelen permitirnos utilizar badges que podemos añadir a nuestro readme.md para saber siempre a simple vista el estado del proyecto:

Readme.md

Añadiendo Travis CI a nuestro repositorio

Para añadir nuestro repositorio a los trabajo de integración de Travis, en primer lugar, vamos a ir a su web y vamos a pulsar en el botón de registrarnos con GitHub. Nos lanzará una ventana para confirmar que autorizamos la consulta de datos desde GitHub, y una vez aceptemos, nos mostrará una ventana (¿vacía?) con nuestros proyectos. Lo que vamos a hacer, es pulsar sobre el botón «+» para añadir un nuevo repositorio:

Add Project

Sincronizamos nuestra cuenta para que se nos muestren los repositorios, y simplemente, activamos el repositorio que nos interesa:

Add Repo

Con esto, ya hemos indicado a Travis que queremos que lance el CI cada vez que detecte cambios en el repositorio, y Travis se encarga de configurarlo todo en GitHub para que le notifique esos cambios. A partir de este momento, cada vez que hagamos un push al remoto, se iniciara una compilación. En este momento, fallará al no tener el «.yml», asi que vamos a añadirlo.

Fichero .travis.yml

Vamos a crear un fichero en el repositorio que se llamará .travis.yml (el primer «.» delante de travis hay que ponerlo también). En el vamos a poner lo siguiente:

 
# Lenguaje que vamos a usar
language: csharp
dist: trusty
mono: none
# Version del SDK de NetCore que queremos utilizar
dotnet: 2.1.301
# Matriz de sistemas operativos sobre los que queremos lanzar el CI
os:
  - linux
  - osx
# Comando que queremos ejecutar ANTES de compilar  
install:
- dotnet restore
# Script de compilacion
script:
  # Compilamos el proyecto
- dotnet build
  # Ejecutamos las pruebas unitarias
- dotnet test PruebasUnitarias/PruebasUnitarias.csproj
# No queremos que nos notifique por email los resultados
-notifications:
-  email: false

Si nos fijamos, simplemente le estamos indicando al servicio que es lo que queremos que haga. Le indicamos el lenguaje, le indicamos la versión del SDK, y los sistemas operativos sobre los que trabajar.
En el script de instalación (previo a compilar), ejecutamos un restore, para descargar los paquetes Nuget necesarios (sino, vamos a tener un fallo de compilación), y después indicamos que queremos lanzar dotnet build para compilar, y dotnet test «proyecto de pruebas» para ejecutar los test. Os dejo el enlace a la documentación para que podáis consultarla si queréis hacer cosas más concretas.

Una vez que hemos añadido el fichero, commit y para el repositorio, con lo cual, se iniciará automáticamente el trabajo. Si todo va bien, una vez que termine, si vamos a travis, veremos algo como esto:

CI End

Como comentaba antes, Travis nos permite generar badges para saber el estado del repo, esto se hace tan fácilmente como pulsando sobre el badge, y nos mostrara una ventana para seleccionar donde lo queremos poner. Simplemente, tenemos que seleccionar donde lo vamos a colocar, y nos dará el código copy-paste.

badge url

Con esto, ya tenemos una primera aproximación a la Integración Continua con Travis CI. En las siguientes entradas de esta serie sobre CI/CD, veremos Azure Pipelines, y hablaremos sobre el despliegue continuo (CD), que es tan facil como el CI, y nos permite por ejemplo, automatizar la publicación de paquetes nuget, webs, subir los binarios a un FTP, etc…

Deja un comentario