Depuración remota sobre SSH

      No hay comentarios en Depuración remota sobre SSH

Depuración remota sobre SSHDespués de la entrada sobre como instalar NetCore en Linux (o sobre cualquier otro entorno), el siguiente paso lógico es poder depurar nuestro código mientras corre en Linux, como lo haríamos sobre Windows.

Para esto, tenemos 2 opciones, utilizar Visual Studio Code o Visual Studio para hacer depuración remota sobre ssh,. En este caso, vamos a utilizar la segunda opción, ya que en la mayoría de los casos en los que usemos NetCore, correrá en un servidor sin interfaz gráfica.

Para ello, lo primero que necesitamos es que nuestro equipo Linux tenga un servidor SSH habilitado, esto es lo que ocurre habitualmente, pero en caso de no haberlo puesto durante la instalación del OS, se puede añadir sin problema.

Una vez dicho esto, vamos con ello.

Proyecto

Para poder seguir la entrada, lo primero que vamos a hacer es crear un proyecto de consola de NetCore:

consola .net core

Al que le vamos a poner este código:

Es un código muy simple, ya que la finalidad es probar la  depuración remota sobre SSH, simplemente, ejecutara 100 veces el Console.WriteLine, mostrando por pantalla la hora en la que estamos. Con esto, vamos a ganar el tiempo que necesitamos para asociarnos al proceso remoto. Si lo ejecutamos tal cual, tendremos una salida parecida a esta:

Ejemplo depuración remota

Una vez que tenemos esto, lo colocamos en nuestro servidor, y vamos al lío!!!

Depuración remota sobre SSH

Visual Studio 2017 añade varias opciones para asociarnos a un proceso en ejecución, para ello, desde el menú “Depurar”, vamos a la opción “Asociar al proceso…”, o pulsamos el atajo “Ctrl+Alt+P

Asociar al proceso

Eso, nos va a mostrar una nueva ventana:

VentanaAsociar

En ella, seleccionamos el tipo de conexión SSH y ponemos la dirección del servidor. Con eso, al pulsar actualizar, se nos mostrará una nueva ventana para pedirnos los datos de conexión:

ventanaDatosSSH

Basta con que rellenemos los campos con los valores de conexión a nuestro servidor, y acto seguido,  (igual hay que pulsar sobre actualizar) se nos mostraran los procesos activos en el servido:

ProcesosActivos

Vamos a utilizar la opción de filtro, para buscar los procesos “dotnet”:

filtro

Seleccionamos el proceso que queremos depurar, y esto nos lanza una ultimo ventana, en la que nos pide que le indiquemos como queremos depurar:

Modo

Tenemos que seleccionar “Managed”. Al seleccionar el proceso, vemos que se asocia a la ejecución, y nos permite depurar el ejecutable de manera remota sobre ssh:

Breakpoint

Aclaraciones

En caso de necesitar instalar componentes, Visual Studio se encarga de descargarlos e instalarlos sin necesitar nada por nuestra parte. Esto es así siempre, salvo que nos falten paquetes que se consideran básicos, como pueden ser el servidor SSH, curl o wget, o unzip. En caso de que nos falte alguno o todos ellos,  debemos instalarlos nosotros, o cuando intentemos asociarnos se mostrara un error parecido a este:

Error Paquetes

/home/username/.vs-debugger/GetVsDbg.sh -v vs2017u5 -l “/home/username/.vs-debugger/vs2017u5”

Esto se soluciona fácilmente instalando todo lo que nos falte con el comando:

sudo apt-get install openssh-server unzip curl

Espero que haya sido de utilidad, aunque le daremos uso en siguientes entradas cuando creemos DLL de C++ y las consumamos en NetCore, para poder comprobar en caso de que tengamos algún problema.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario