Rompiendo los limites: Mocking en las Pruebas Unitarias .Net

MockingRompiendo los limites: Mocking en las Pruebas Unitarias .Net

Hoy por fin os traigo la unión entre las Pruebas Unitarias y la Inyección de Dependencias, el “Mocking“. ¿Que es el “Mocking” te preguntarás?, pues es la técnica utilizada para simular objetos en memoria con la finalidad de poder ejecutar pruebas unitarias.

Esto, es especialmente útil cuando utilizamos recursos externos como bases de datos o servicios de mensajería, o cualquier cosa en general que no queramos o no podemos ejecutar durante las pruebas unitarias.

Sin mas preámbulos, ¡vamos con ello! En primer lugar, he reutilizado el proyecto Entity Framework Core “Code First” para partir de tener el contexto de datos creado. Ademas, he añadido una clase “GeneradorInformes” (la cual cumple el patrón de Inyección de Dependencias en el constructor) y una clase “EmailSender” que implementa la interfaz “IEmailSender”:

Proyecto

El resumen del funcionamiento básico, es que GeneradorInformes recibe las dependencias del contexto de datos y el servicio de correo, y al llamar al método “GenerarInforme(string,string)” se obtiene el informe del cursos y alumnos del profesor indicado, y se envía al correo indicado. En caso de que el informe se genere correctamente y se envíe, retornamos un true, en caso contrario un false.

Pruebas Unitarias y Mocking

Generaremos un proyecto de pruebas unitarias en nuestra solución y añadimos a nuestro proyecto de pruebas el siguiente paquete:

Moq.Net

O por consola:

PM-> Install-Package Moq -ProjectName “NombreProyectoPruebas”

Este paquete esta alineado con .NetStandard, en concreto .NetStandard 1.3, por lo que se puede utilizar indistintamente en .Net Framework o en .Net Core. Una vez que lo tenemos todo listo, vamos a crear nuestra prueba unitaria para GeneradorInformes.

Analicemos la clase de pruebas. En primer lugar, tenemos 2 objetos de tipo “Mock<T>” , declarados a nivel de clase, esto es debido a que vamos a utilizarlos en las 2 pruebas, y así nos ahorramos tener que construirlos 2 veces, aligerando así la carga.

Mock<IEmailSender>

Lo siguiente que tenemos, es el constructor. En él, se inicializan los objetos Mock, vamos de uno en uno:

Mediante el método “Setup”, le estamos indicando el comportamiento que debe tener cuando llamemos el método Enviar(string,string) de la interfaz. Cabe destacar que “It.IsAny<string>()” esta indicando que este Mock se aplicara ante cualquier entrada de tipo string, pero podríamos indicarle un string concreto, por ejemplo:

Con este segundo código, solo aplicaría el Mock si el primer string es “FixedBuffer”, pudiendo definir así diferentes comportamientos ante diferentes entradas ya que podemos llamar tantas veces al método Setup como queramos.

Mock<PostMockingDbContext>

En este caso, no vamos a generar generar un comportamiento en concreto, sino que vamos a generar un contexto de datos falso. Lo primero para eso, es crear una colección de datos:

Como se puede ver, simplemente estamos creando la colección que luego convertiremos en el contexto de datos. Una vez que tenemos los datos, vamos a crear el Mocking del DbSet, que como se puede ver, simplemente consiste en relacionar la colección que acabamos de crear con el objeto Mock<DbSet<Profesor>>.

En el caso de necesitar mockear más tablas, solo tendríamos que repetir el proceso con todas las tablas que nos interese. Una vez que hemos acabado de generar todos los datos que tendrá nuestro contexto, asignamos los DbSet mokeados, vamos a crear por fin nuestro “Mock<PostMockingDbContext>”:

Esto lo conseguimos diciéndole en el Setup que ante un acceso a la tabla “Profesores”, devuelva el objeto mock que acabamos de crear.

Una vez que tenemos creados nuestros dos objetos “Mock<T>” para las pruebas, veamos las pruebas:

Como se puede ver, el funcionamiento es exactamente igual que sería en nuestro proyecto en producción, pero en vez de pasarle el PostMockingDbContext y EmailSender, las cuales pueden no estar disponibles para las pruebas, le pasamos sus respectivos Mock, de modo que siempre podemos prever el comportamiento, pudiendo hacer pruebas que sean fiables, sin necesidad de que se tenga acceso a recursos externos. Esto es especialmente útil si se emplean herramientas de CI como Travis o AppVeyor, ya que no van a tener acceso a esos recursos. De hecho, os dejo el enlace a una colaboración que hice hace unos meses hablando sobre AppVeyor y la integración continua.

Ademas, como dato adicional, podemos ver la salida de consola del test unitario, donde ademas de saber que se ha ejecutado correctamente, podríamos ver el reporte:

report

Como habitualmente, dejo el enlace de GitHub para descargar el proyecto y poder probarlo, en este caso, desarrollado en .Net Core. Para ampliar información, dejo también la documentación de Moq.Net.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario